Bruxismo

Es el hábito involuntario de apretar o rechinar las estructuras dentales sin propósitos funcionales. El bruxismo afecta entre un 10% y un 20% de la población y puede conllevar a dolor de cabeza y músculos de la mandíbula, cuello y oído. Una forma de tratar este hábito es con terapias antiestrés.





Existen 2 tipos de bruxismo:

Céntrico (apretamiento) y excéntrico (frotamiento); y pueden ser nocturno y diurno, por lo general, el paciente bruxómano nocturno no es consciente del problema, y los datos de esta parasomnia proceden de los compañeros de cama o habitación alarmados por el ruido de los dientes, y también de los dentistas que observan la destrucción del esmalte y la dentina.




De acuerdo a su agresividad y establecimiento en el paciente y para un mejor diagnóstico y tratamiento podemos clasificar los hábitos de la siguiente manera:

Grado I (Nivel Leve): La presentación no es agresiva, es por un corto periodo de tiempo y a veces de forma ocasional, aunque puede ser inconsciente para el paciente, es reversible ya que aparece y se desvanece por sí solo. Ferula dual en este caso, uso para todos los pacientes.



Grado II (Nivel Moderado) Es inconsciente para el paciente y desaparece cuando el sujeto lo vuelve consciente, en esta etapa pueden encontrarse presente lesiones en las estructuras dentofaciales por lo que se requiere de un tratamiento integral para asegurar su eliminación. El hábito grado II puede ser reversible, si no es tratado puede desarrollarse en un hábito Grado III. Ferula oclusal rigida ACRILICA.



Grado III (Nivel severo): Es constante hasta dentro del entorno familiar y social por incorporación del paciente. Es excesiva e irresistible para el sujeto que la padece aun siendo consciente. Las lesiones en las estructuras dentofaciales son de considerable magnitud y en algunos casos las lesiones son permanentes. Es de difícil manejo y los resultados del tratamiento son insatisfactorios, por lo que se requiere de mayor atención y dedicación en el desarrollo de técnicas por parte del dentista que las implementa.




El tratamiento está relacionado con el riesgo de lesión dentaria y su posible afección muscular. En los casos más graves, es necesaria la colocación de una protección dental de resina o plástico, conocida como Férula oclusal, para impedir la lesión permanente y afección de los dientes. Además la férula oclusal, desde sus primeros días de su uso, elimina el dolor de mandíbula, de cabeza o de oídos, así como otras molestias que puedan haber aparecido debidas al desgaste de la musculatura de la mandíbula e incluso sin el uso de la férula se pueden llegar a tener mareos debido a la gran presión ejercida sobre la mandíbula. Es de fundamental importancia diagnóstica establecer la etiología del bruxismo la cual es emocional por lo cual el tratamiento fundamental además del odontológico será el psicológico, infinidad de pacientes con mas de 8 años de bruxismo que no han respondido a ansiolíticos, deporte, y demás terapias de orden de las medicinas alternativas o naturistas se sugiere la intervención psicológica.





La férula o guarda oclusal trata el síntoma y no la causa. Es el tratamiento por tradición y más comúnmente implementado por los odontólogos generales. El paciente la utiliza de día (diurno), de noche (nocturno) o todo el día en los casos de bruxismo Severo. Es importante señalar que las férulas o guardas oclusales no eliminan el bruxismo, su función en el tratamiento es de evitar el contacto brusco entre las estructuras dentales, desprogramar la articulación temporomandibular para un ajuste de la oclusión acompañado de una posterior programación propioceptiva, reducir la afección de los músculos masticatorios (míorelajante) y otras querencias. 

Las férulas oclusales actualmente se confeccionan de acrílico (material rígido), porque se ha comprobado que las elásticas incitan al paciente a repetir el hábito por la noche.También se sabe que cierto tipo de bruxismo se asocia a la mala postura de las muelas, por lo que durante la noche el paciente trata de ajustar la dentadura a la posición normal, provocando movimientos horizontales para desgastar las áreas que no coinciden con la mordedura normal.






Tomar en cuenta estos factores :


  • Dolor cabeza y musculatura facial (dolor e hipertrofia del musculo masetero). Tratamiento: analgésico, antiinflamatorio, compresas frías.
  • Ausencia Dental (perdida de piezas dentales). Tratamiento: Reponer piezas dentales, implante, puentes, prótesis.
  • Mal Oclusión (mal armonía de la arcada superior con la inferior, puntos de contactos inapropiados). Tratamiento: Ajuste oclusal
  • Trauma (golpe por accidentes, trismus muscular). Tratamiento: Reposicionamiento de piezas dentales y analgésico. Antiinflamatorio
  • Estrés (presión en el trabajo, estudio y situaciones tensas durante la vida diaria). Tratamiento: Adecuación individual con el umbral de tolerancia al stress.
  • Emocional (problemas psicológicos de ansiedad o fobias y demás alteraciones de un individuo). Tratamiento: psicólogo
  • Movilidad dental (movimiento de los dientes grado o tipo I,II,III como severidad del mismo). Tratamiento: Radiografía panorámica para evaluar el daño y hacer control ya con férula oclusal.
  • Fracturas verticales ( Lineas visibles a lo largo de los dientes). Tratamiento: estética dental + férula


Evitemos esta situación.